Imagen
Navegadores Web
   
Historia de Internet
E-Mail
Compre en linea
Curso E-Commerce
Epymes
Enlaces
Protocolos de Internet
Dentro de una Intranet
Cliente Servidor
Navegadores Web
Funcionamiento de la Web
Estructura de una página Web
Nombres de dominios
Direcciones Web
Mensajes de Error
E-Learning
Buenos Consejos
Buscar en la Web
Descarga de Archivos
Dinero en Linea
Invierta en un Sitio Web de Negocio
Transacciones Seguras
La Privacidad
Proteja a los Niños
Chat Epymes
Clasificación del Software
Acceso a Internet
Curso C-1708
imagen
imagen
Un navegador Web es el programa de computadora que se usa para acceder a la Red Mundial, la porción grafica de la Internet. El primer navegador, llamado NCSA Mosaic, fue creado en el National Center for Supercomputing Applications a principios de los noventas. La simple interfaz de apuntar y hacer clic contribuyó a hacer la Red más popular, aunque pocos podían imaginar entonces el crecimiento explosivo que pronto habría de tener.




Aunque hay muchos tipos diferentes de navegadores, Internet Explorer de Microsoft y Netscape Navigator son los dos mas populares. Netscape y Microsoft han puesto tanto dinero en sus navegadores que la competencia no pudo seguirlos. La fuerte batalla entre las dos compañías para dominar el mercado ha llevado a mejoras continuas en el software. Las versiones 4.0 y posteriores de los dos navegadores son excelentes elecciones. (A propósito, los dos están basados en NCSA Mosaic.) Se pueden descargar gratis Explorer y Navigator de los sitios Web de sus respectivas compañías. Si ya tiene un navegador, puede probar el otro. También observe que hay diferencias leves entre las versiones de los navegadores de Windows y Macintosh.

Puede buscar el contenido de su preferencia, pero es fácil perderse en esta red electrónica. Ahí es donde el buscador puede realmente ayudar. Los navegadores están cargados de todo tipo de funciones útiles. Afortunadamente, se pueden aprender las bases en sólo unos pocos minutos, luego tomarse el tiempo para explorar las funciones avanzadas.

Ambos, Explorer y Navigator, tienen más similitudes que diferencias, así que principalmente vamos a cubrir esas. Para información más actualizada acerca de los buscadores, y un tutorial completo, vea el manual en línea bajo el menú "ayuda" o vaya a los sitios Web de las respectivas compañías.


Estructura del Buscador
Cuando lanza el navegador Web al principio, generalmente haciendo doble clic en el icono en el desktop, aparecerá una pagina Web predefinida, su "página principal". Con Netscape Navigator, por ejemplo, será llevado al Net Center de Netscape.




Escoja su Pagina Inicial



Puede cambiar la "página principal" que se carga al principio del lanzamiento del buscador. Con Navigator 4.0, vaya al menú Editar, luego seleccione Preferencias. En la sección "página principal", escriba la nueva dirección Web en el espacio. Si quiere que Aprenda la Red sea su página principal, escriba:

http://www.worldprime.1es1.cl

Cada vez que quiera regresar a la "página inicial" desde cualquier sitio Web, sólo haga clic en el botón Home en la barra de herramientas.



Si está usando Explorer, primero vaya a la pagina inicial deConozca la Red. Ahora haga clic en el menú Vista , luego seleccione Opciones. Ahora haga clic en la pestaña de General. Finalmente haga clic en el botón Usar Actual

Aunque nos gustaría que Aprenda la Red sea su pagina inicial, usted puede escoger la que quiera.



La Barra de Herramientas



La línea de botones en la parte superior de su navegador Web , conocida como la Barra de Herramientas, le ayuda a viajar a través de toda una gama de posibilidades, incluso seguir el rastro de los sitios donde haya estado. Como la Barra de Herramientas de Navigator y Explorer difieren ligeramente, primero describiremos qué hacen los botones que ambas tienen:


El botón Atrás regresa a la pagina que visitó antes.

El botón Adelante regresa a la pagina de donde acaba de llegar.

Inicio le lleva a la página inicial que usted escogió. (Si usted no escogió una, le regresará a la página de inicio por omisión, usualmente los sitios Web de Microsoft o Netscape.)

Recargar o Actualizar hacen precisamente eso, cargan otra vez la página. ¿Por qué puede uno querer hacer esto? Algunas veces no todos los elementos de una página Web se han cargado, porque la transferencia de un archivo fue interrumpida. También, cuando descarga una pagina los datos son almacenados en la memoria cache, lo que significa que están guardados provisionalmente en su computadora. La próxima vez que usted quiera visitar esa página, en vez de pedir el archivo al servidor Web, su navegador lo obtiene de la memoria Cache. Pero si una página se actualiza frecuentemente, como puede ser el caso de noticias, resultados deportivos o datos financieros, no va a obtener la información más actualizada. Al recargar la página, esta nueva información se actualiza.

Imprimir le permite hacer una copia real del documento actualmente cargado en su navegador.

El botón Detener detiene la descarga que esté teniendo lugar.

Buscar le conecta a los sitios Web de Microsoft o Netscape que ofrecen una lista de directorios de Internet y herramientas de búsqueda..

Favoritos o Bookmarks (marcadores) es donde puede grabar las direcciones de sitios Web que quiere volver a visitar. Una vez que agregue un URL a su lista, puede regresar a la pagina simplemente haciendo clic en la lista, en vez de volver a teclear la dirección entera.



Cuándo usar el botón de Detener
Hay una buena razón por la que nos referimos a la Web como World Wide Wait (la espera mundial). Si no puede conectarse a un sitio, use el botón DETENER e inténtelo más tarde, especialmente si está tratando de acceder a un sitio muy frecuentado.



La barra de localización
Justo debajo de la barra de herramientas, verá un espacio llamado "Localización", "Ir a" o "Dirección". Es allí donde se teclea la dirección de un sitio Web que se quiere visitar. Después de ingresarlo, presione el botón Enter o Retorno para acceder al sitio.

Al hacer clic en el pequeño triángulo a la derecha del espacio de Localización, obtendrá una lista de los sitios de red que ha visitado mas recientemente. Para volver a un sitio visitado, simplemente haga clic en la dirección.


La barra del menú
Localizada en la parte superior de la ventana del navegador, la barra del menú ofrece una selección de cosas que se pueden hacer con la pagina Web, como guardarla en el disco duro, o aumentar el tamaño del texto en una pagina. Muchas de las opciones son las mismas que están en la barra de herramientas de abajo, así que no intente aprender todo ahora. Haga clic una vez en una palabra para desplegar el menú, luego haga clic en la selección que quiera hacer.


El indicador de acceso

Ambos, Navigator y Explorer, tienen una pequeña imagen en la esquina superior derecha del navegador. Cuando esta imagen está animada, significa que su programa navegador, conocido como cliente, está accediendo a datos de una computadora remota, llamada servidor. El servidor puede estar ubicado al otro lado de la ciudad o en otro continente. Su navegador baja estos archivos remotos a su computadora, luego los visualiza en su pantalla. La velocidad de este proceso depende de una serie de factores: la velocidad de su módem, la velocidad del módem de su proveedor de acceso a Internet, el tamaño de los archivos que se están bajando, qué tan ocupado esté el servidor, y el trafico en la Internet.


La barra de estado


En la parte inferior de la navegador, encontrará una ventana conocida como barra de estado. Puede ver el progreso de la trasmisión de la pagina Web, la dirección del sitio al que se está contactando, si la computadora anfitriona ha sido contactada y el tamaño de los archivos que se van a bajar.


La barra de desplazamiento
La barra vertical a la derecha del navegador le permite desplazar una página larga hacia arriba o hacia abajo. Se puede hacer esto colocando la flecha del cursor en las flechitas de arriba o abajo y oprimiendo el botón izquierdo del ratón. También se puede colocar la flecha en el control de desplazamiento, oprimir el botón izquierdo del ratón y arrastrar el control.

Si una pagina Web es demasiado grande para caber en su pantalla, aparecerá un control de deslizamiento horizontal al fondo de la ventana del buscador. Este control de desplazamiento funciona de la misma manera.


Algunos trucos de los Navegadores
Como con la mayoría de los programas, hay más de una manera para llevar a cabo una tarea. Hay algunas otras funciones para ayudarle a navegar:

Mientras salta de una página a otra, y de un sitio a otro, su navegador recuerda dónde ha estado. Con Navigator, seleccione Historia de la lista bajo el menú Communicator. Con Internet Explorer, haga clic en el botón de historia en la barra de herramientas. Allí encontrara la historia de todas las paginas Web que ha visitado durante un periodo específico de tiempo. Para volver a visitar una página, sólo haga clic en la dirección.

Otra manera de moverse entre las paginas con Navigator es hacer clic en el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú y podrá escoger moverse hacia adelante o hacia atrás.





Acelerar las descargas
Mientras que el texto se baja velozmente, las imágenes pueden realmente hacer todo más lento. Hay dos maneras de acelerar las cosas.

Como el texto aparece primero, después de que se haya cargado, haga clic en el botón DETENER. Las imágenes no aparecerán, pero si quisiera ver las imágenes, use el botón derecho del ratón en un icono de imagen y luego seleccione Ver Imagen.

Puede ver sitios Web en modalidad de sólo texto desactivando la función de descarga automática de imágenes en el menú Opciones.


Nuestro ultimo consejo: Su navegador es su entrada a la Internet. Tómese su tiempo para aprender sus características. En el largo plazo le ahorrará horas de frustraciones.